Roberto Matta nació en Santiago, Chile el 11 de noviembre de 1911 y murió en Italia en el 2002. Estudió en el Colegio de Los Sagrados Corazones en Santiago y realizó sus estudios superiores en la escuela de arquitectura de la Universidad Católica de Chile, entre 1929 y 1931, titulándose en 1933.
En 1933 se hizo marino mercante, lo que le permitió salir de Santiago y viajar a Europa, instalándose en París, en donde vivió un periodo con Pablo Neruda. Pero, en 1938 Matta marca su historia con sus trabajos, pues propagó sus primeras pinturas en óleo surrealistas, a los que primero llamó "Morfologías Sicológicas" y que más tarde denominó "Inscape".
Kathy Zimmerer, periodista europea, señala que Matta es uno de los maestros de la pintura latinoamericana. “La luminosidad de su paleta, el rojo carmesí, los amarillos, el azul y el negro definen contornos de formas orgánicas, que producen una metamorfosis pictórica". Además, indica que los trabajos de Matta son una gama de colores, los mismos que crean espacios y formas enérgicas.
En 1962 le concedieron el premio Marzotto por la obra "La Cuestión Damile", una protesta contra la guerra Franco-Argelina. Mucho de su trabajo consistió en tratar temas relacionados con los acontecimientos que ocurrían los lugares tales como Vietnam, Santo Domingo, y Alabama. Es considerado el pintor y escultor Chileno más importante en el mundo, debido a su gran influencia pictórica en diferentes países.
Obras
Entre sus principales obras cabe destacar:
- Morfologías sicológicas (1938-1939)
- Pista fabulosa de la muerte (1941)
- El vértigo de Eros (1944)
- La cuestión Damile (1958)
- Allende de la muerte a la vida (1973)
- El primer gol del pueblo chileno (1971)
El 15 de septiembre del 2008 la pintura al óleo “Allende de la muerte a la vida” fue donada por Germana, viuda de Matta, al Museo Salvador Allende de Santiago de Chile. Esta obra corresponde a una época histórica en Chile, tras el golpe militar el 11 de septiembre de 1973.