sábado, 5 de noviembre de 2011

Henri Cartier Bressson: Fotógrafo, Pintor

Henri Cartier-Bresson


Henri Cartier nació en Francia el 22 de agosto de 1908 y murió en la misma ciudad el 03 de agosto del 2004. Fue un fotógrafo francés, considerado como el padre del fotoperiodismo moderno. Fue uno de los primeros en utilizar 35 mm de formato, y el maestro de la fotografía cándida. Además,  ayudó a desarrollar la " fotografía de la calle "o" el reportaje de la vida real ", estilo que ha influenciado a generaciones de fotógrafos.
Henri Cartier fue el mayor de cinco hijos. Su padre era un rico fabricante textil y la familia de su madre eran comerciantes de algodón y propietarios de tierras. La familia Cartier-Bresson vivió en un burgués barrio de París, cerca de Europa. Ellos fueron capaces de proporcionar apoyo financiero para desarrollar sus intereses en la fotografía de una manera más independiente de lo que muchos de sus contemporáneos realizaban.

Los estudios de pintura

Después de intentar sin éxito a aprender música, Cartier-Bresson, fue introducido en la pintura al óleo por su tío Louis, un talentoso pintor. Según Louis, Henri se interesó en la pintura desde el momento en que él le llevó a su estudio durante las vacaciones de Navidad en 1913, cuando tenía cinco años de edad.
Henri Cartier Bresson
En 1927, a la edad de 19 años, Cartier-Bresson entró en una escuela privada de arte, donde estudió pintura con la sociedad retratista Jacques Emile Blanche. Durante este período, leía a Schopenhauer, Rimbaud, Nietzsche, Mallarme, Freud, Hegel, Engels, Marx, entre otros. Henri se interesó en estudiar el arte contemporáneo, ya que su interés se combinaba con la admiración por las obras del Renacimiento de las obras maestras de Jan van Eyck, Paolo Uccello, Masaccio y Piero della Francesca.

 Los experimentos con la fotografía.

Place de lÉurope, Paris

Aunque Cartier-Bresson poco a poco comenzó a impacientarse en la academia ante el  acercamiento al arte, sus lecturas y su formación teórica rigurosa más tarde le ayudaría a enfrentar y resolver los problemas de la forma artística y la composición de la fotografía. En la década de 1920, las escuelas del realismo fotográfico fueron apareciendo por toda Europa. La revolución de la fotografía había comenzado.

El movimiento surrealista (fundado en 1924) fue un catalizador para esta revolución. Cartier-Bresson comenzó a socializar con los surrealistas en el Cyrano Café, en la Place Blanche. Se encontró con una serie de protagonistas principales del movimiento, y se señala especialmente a la vinculación del movimiento surrealista del subconsciente y de lo inmediato a su trabajo.  Peter Galassi, historiador, señala que los surrealistas se acercaron a la fotografía de la misma manera que Aragón y Breton: se acercaron a la calle.
Los surrealistas reconocen de hecho fotográfico normal una cualidad esencial que habían sido excluidos de las teorías anteriores de la fotografía realismo. Vieron que las fotografías normales, sobre todo cuando desarraigados de sus funciones prácticas, contienen una riqueza de significados no deseados, impredecibles.

De 1928 a 1929, Cartier-Bresson asistió a la Universidad de Cambridge, donde estudió arte, inglés y la literatura, y se convirtió en bilingüe. En 1930, estacionado en Le Bourget, cerca de París, terminó su servicio militar obligatorio en el ejército francés.


ALGUNOS DE SUS TRABAJOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario