domingo, 29 de enero de 2012

Danza Folklórica

El folklore hace referencia a las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Esto incluye a los relatos, las artesanías, la música y los bailes. La danza, por otra parte, es la acción de bailar, es decir, la ejecución de movimiento al ritmo de la música.
Estas dos definiciones nos permiten acercarnos al concepto de danza folklórica, que son los bailes típicos y tradicionales de una cultura, pueblo o región. La danza folklórica suele realizarse por tradición (voluntad propia) y puede ser bailada por cualquier hombre y mujer (no es exclusividad de los bailarines profesionales, aunque pueden existen grupos profesionales de danza folklórica). Se originó en Europa en el siglo XIX.

Las danzas folklóricas tradicionalmente se realizan durante los eventos sociales, culturales, homenajes, conmemoraciones. Los nuevos bailarines a menudo aprenden esta danza informalmente mediante la observación de otras personas y/o la ayuda de otros. La danza folklórica es vista más como una actividad social en lugar de competencia, aunque hay grupos profesionales y semi-profesionales de danza folklórica, que en ocasiones realizan concursos de bailes folclóricos.

La danza folklórica también es considerada como danza vernácula, pues todas las danzas tienen orígenes, y el origen de ésta es nativa de una cultura antigua. No todos los grupos étnicos son bailes de danza folklórica, por ejemplo, el origen de las danzas rituales no se consideran como bailes folclóricos. Las danzas rituales son generalmente denominadas "bailes religiosos", a causa de su propósito, es decir, en busca de un bien común. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario