martes, 13 de diciembre de 2011

DESAPARICIÓN DE GUSTAVO GARZÓN GUZMÁN


Gustavo Garzón, destacado literato ecuatoriano, desapareció forzadamente en el interior de nuestro país, pues los únicos antecedentes que se  hallan son: que salió  a cobrar un cheque y después de eso fue con un grupo de amigos a disfrutar en un bar, en el sur de la ciudad. El otro es que  fue detenido en agosto de 1989, por encontrarse armas en el vehículo en el cual viajaba, a raíz de esto fue trasladado al Servicio de Investigación Criminal de Pichincha (SIC-P), donde fue torturado. Mientras permaneció detenido afrontó varios juicios en su contra por supuesta participación en el asalto a una entidad bancaria en la ciudad de Pimampiro, provincia de Imbabura. Su liberación se dio en septiembre de 1990.


Gustavo Garzón Guzmán desapareció en la madrugada del 10 de noviembre de 1990, después de la reunión con sus amigos no llegó a su domicilio, por lo que su familia lo buscó en “hospitales, clínicas e inclusive la morgue sin obtener resultado”. El 14 de noviembre de 1990, se realizó la primera publicación de prensa acerca de la desaparición de Gustavo Garzón y el 15 de noviembre, aparece una noticia refiriéndose tanto de la desaparición de Gustavo Garzón Guzmán como de dos personas más vinculadas a movimientos sociales: Hugo Leonardo Villegas y Lino Peña. El 16 de noviembre del mismo año la Comandancia General de la Policía envía un telegrama a todas las unidades disponiendo la búsqueda de Garzón Guzmán.


Contexto Político
A partir de 1983, año en que hace su aparición “Alfaro Vive Carajo” como organización política que impulsaba acciones armadas para la consecución de sus fines de cambio social, en Ecuador se establecieron políticas de Estado orientadas a reprimir la organización y protestas sociales y otras manifestaciones contrarias al gobierno, aún las provenientes de medios y periodistas independientes o aquellas surgidas de otros opositores políticos.

En el marco de la Ley de Seguridad Nacional se produjo la creación de estructuras de represión con ayuda internacional. Se registraron hechos como el asesinato de dirigentes y militantes de organizaciones sindicales, campesinas y políticas, y varias desapariciones forzadas.


Las desapariciones en el imaginario colectivo se representan como problemas sociales, que obviamente no surge de la nada, sino que se trata de un antecedente  y de una construccion social en la que intervienen diferentes grupos.  Los que disponen de poder político, económico, etc. y los medios de comunicación hacen que el individuo tenga su imagen propia de los hechos; en este caso de las despariciones: Caso Restrepo, Gustavo Garzón. Entonces,  diríamos que el imaginario está intimamente ligado al poder.   

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